martes, 15 de marzo de 2016

Batman: Arkham City (PS3 2011)


Versión analizada: PS3
Otras versiones: XBOX 360, PC, Wii U 

"-Todas las decisiones de tu vida acaban en muerte y desgracia. Muere gente, te detengo, te escapas y vuelta a empezar.

-Es como un chiste recurrente."

Ya falta poco para el regreso de Batman a la gran pantalla. El justiciero ha resucitado tras el magnicidio que cometió Schumacher gracias primero a Nolan y su trilogía del Caballero Oscuro y después a la saga que ha tenido el murciélago en el mundo de los videojuegos.

Batman: Arkham Asylum marcó el camino. Luego le siguió la entrega que analizo hoy: Batman: Arkham City. Tampoco se frenó ya que salió después una precuela, Batman: Arkham Origins y desembarcó por todo lo alto con Batman: Arkham Knight.

La trama consiste en la infiltración de Batman en Arkham City, una parte de la ciudad que sirve de macroprisión para los criminales que infectan Gotham. El encargado de la prisión, Doctor Strange, planea algo llamado Protocolo 10 y apenas quedan a Batman 12 horas para detenerlo.

En el camino de Batman se cruzaran sus más encarnizados enemigos: el Pingüino, Freeze – el combate más duro de todo el juego -, Ra's al Ghul y en especial la pareja que forman Harley Quinn y el Joker.



El mundo de Batman está plenamente representado. Aunque con un papel bastante menor aparecen Robin, Alfred, el Oráculo o el comisario Gordon. Más importantes son Catwoman – que tiene su propio DLC – y Talia al Ghul. El ambiente bebe mucho de los films y no solo del Caballero Oscuro sino que también de las películas de Tim Burton, en este último sobre todo se inspiró en el diseño de los personajes combinando su faceta siniestra con su lado burlesco y satírico.

La trama es bastante oscura también, incluyendo muertes de personajes importantes. El desarrollo es bastante bueno, yendo poco a poco. Sin prisa y sin precipitaciones. Se combinan perfectamente las peleas, las misiones de sigilo y el gran número de misiones secundarias. Estas últimas son bastante interesantes, complementan la trama central e involucran al resto de personajes de la saga que no podían entrar en la historia principal como Bane, el Sombrerero Loco y Deadshot.



La jugabilidad es espectacular. Las peleas son complejas contra enemigos con armas de fuego y blancas. Las habilidades de Batman para el combate son complejas y tienes momentos para utilizar casi todos lo combos y trucos de lucha. También es importante el uso de los gadgets tanto para el combate como para moverse con rápidez por la ciudad. El modo de combate de Batman es tan sobresaliente que muchos juegos han decidido copiarlo como es el caso de Sombras de Mordor.

Los jefes finales suelen ser impresionantes en tamaño pero en cuanto se pilla el truco no son especialmente difíciles. Otra cosa es Freeze cuyo combate es desesperante donde el enemigo demuestra una gran inteligencia sabiendo adaptarse a tus movimientos y obligando al jugador a cambiar de táctica constantemente.

No basta con utilizar la fuerza bruta. El sigilo y diseñar una táctica es fundamental sobre todo ante enemigos armados o francotiradores. Por ello es vital el modo detective que te permite analizar a tus contrincantes y diseñar estrategias. El modo detective te permite resolver casos de asesinato y a creerte que eres un vigilante nocturno que se esconde en las sombras.



El juego es tan realista que sientes el terror que te tienen los matones. Las situaciones son variadas. Ya sea enfrentarte a patrullas, liberar a rehenes, sobrevivir a emboscadas o simplemente pasear por la ciudad y querer una pelea. Todo es una gran experiencia digna del murciélago de Gotham.

Hay muchos motivos para rejugar el juego tras finalizar. Tienes modos de combates en distintos escenarios del juego frente a hordas de enemigos, acabar con las misiones secundarias - especialmente los desafíos de Riddler - y el modo Plus donde se vuelve a jugar la campaña aumentando la dificultad a varios niveles. Tampoco hay que olvidar el DLC de Catwoman y uno sobre Harley Quinn.

El juego ha sido desarrollado por Rocksteady Studios. Sigue la línea de su predecesor y amplía el mapa. La ciudad es una ratonera que es ilustrada a la perfección. Oscura, sucia, peligrosa y con una arquitectura recargada llena de gárgolas. El motor gráfico funciona bastante bien a pesar de unos fallos que pueden ser excusables.

El sonido está perfectamente aplicado. La banda sonora recuerda mucho a la de Hans Zimmer para El Caballero Oscuro. El doblaje es bastante profesional y las voces están bastante cuidadas. Pero quiero protestar porque no dan la posibilidad de elegir la versión original. Una pena sobre todo por no poder disfrutar del Joker de Mark Hamill.



Si el cine tiene a las películas de Tim Burton y Nolan, por razones de calidad ignoraré las de Schumacher y sus bat-pezones, el mundo del videojuego tiene esta saga que le permite no sentir envidia hacia séptimo arte. Espero probar el resto de la saga y cuando en un futuro dorado tenga PS4, el Arkham Knigth seguirá al Uncharted 4. Palabrita.

LO MEJOR: Ambientación. Se refleja de forma exhaustiva el mundo de Batman. El sistema de combate y las tácticas.

LO PEOR: Se podrían explotar más a algunos personajes como Robin o algún enemigo.

VALORACIÓN: 91/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario